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CÓMO PRESENTAR UNA LICITACIÓN PÚBLICA

¿QUE ES UNA MEMORIA TÉCNICA PARA LICITACIÓN?

Si en algún momento vas a tener que presentar una licitación o un concurso para la administración, será necesario en alguna ocasión, que prepares alguna documentación técnica.

La documentación técnica para licitaciones son documentos preparados por técnicos especializados en obras o servicios a partir de un PCAP (pliego de cláusulas administrativas particulares).

El problema es que cada administración tiene una forma diferente de pedir dicha documentación.

Cómo preparar una licitación

Para la preparación de una licitación, deberás saber que dicha licitación “ha salido” a concurso público. Para ello deberás estar atento a las publicaciones de los organismos o bien, contratar un servicio externo que no suele ser muy costoso.

Una vez conocido el concurso, lo primero es descargar toda la documentación. Habitualmente, la documentación se cuelga en la web de contratación del estado aunque a veces hay algún organismo que todavía cuelga dichos documentos en su propia web, como el Ayuntamiento de Zaragoza, sin ir más lejos.

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Finalmente, deberás contar con alguna de las empresas con más recorrido en este ámbito como es JyRingenieros cuyo responsable lleva haciendo este trabajo durante el 2005, para la preparación de la documentación técnica de la licitación.

PREPARACION DE LICITACIONES DE FORMA TELEMÁTICA

Los pliegos de licitaciones prácticamente no han cambiado en los últimos 15 años. Se ha ido tendiendo a cada vez más transparencia aunque aun queda mucho por recorrer.

Lo que sí ha cambiado de forma drástica, es cómo se entrega la documentación. Actualmente, existe una web que quiere concentrar la publicación de anuncios, pliegos y documentación para luego poder presentarla en la propia plataforma.

¿Sabes como se hace? Vamos a ver un ejemplo.

Descarga de documentación de una licitación desde la plataforma de contratación del estado

Introduce la dirección en tu navegador https://contrataciondelestado.es/ y dirígete a la búsqueda a realizar. Lo mejor en cualquier caso es contar con un buen servicio de búsqueda de licitaciones, y ellos te mandarán un email con las licitaciones que más se adapten a tu búsqueda. Por ejemplo, puedes indicar que te envíen todos los contratos de obra de la provincia de Zaragoza.

Una vez dentro de la plataforma, veremos algo así:

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Lo primero será logearnos para poder luego añadir a “mis licitaciones” las que más te interesen.

Posteriormente, buscaremos las licitaciones y descargaremos toda la documentación. Si te presentas a muchas licitaciones te aconsejo llevar mucho orden en las descargas, en pedir presupuestos de materiales, en generar la docuementación administrativa, técnica y económica, etc.

Yo siempre lo he hecho mediante carpetas de “concursos” ordenadas siempre de la misma forma. Elige la metodología que más se adapte a ti.

Buscar licitaciones en la plataforma de contratación del estado es complicado. La plataforma es lenta, se cuelga, tarda, te desespera, pero ahí tenemos que estar, donde nos diga la administración.

Cuando encontremos una licitación interesante, añadimos a “mis licitaciones” que no es más que un acceso directo para poder encontrar fácilmente las licitaciones que nos han gustado.

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Podemos ver en el ejemplo anterior, que hay un montón de enlaces para descargar. Lo mejor es disponer de un excel desde donde poder registrar las licitaciones ordenadas por fecha de entrega (importante). Descargamos el anuncio de licitación, el pliego, y todos los documentos que nos ayudarán a preparar la documentación a entregar.

Estudio de los documentos necesarios para la preparación de licitaciones

Aquí empieza el trabajo propiamente dicho. Hay una parte de trabajo administrativo importante y otro trabajo técnico. Lo ideal es que sean dos personas las que preparen la licitación, un administrativo y un técnico cuando hablamos de contratos de obras.

Lo primero que deberás hacer es una lectura comprensiva del pliego de cláusulas administrativas particulares. Qué es lo más importante del pliego:

  • Fecha de presentación.
  • Importe de licitación.
  • Plazo de ejecución de la obra o del contrato.
  • Plazo de garantía.
  • Penalizaciones por incumplimiento.
  • Observa si solicitan una garantía provisional.
  • Criterios de valoración.
  • Forma de presentación.

Con estos datos, deberemos comprobar si es necesaria la realización de una memoria técnica (valorada mediante criterios subjetivos), o únicamente valoran mediante criterios objetivos o fórmulas.

Es importante que veas si la valoración económica es lineal. En ocasiones va por tramos o es una curva, lo que nos hará pensar en posibles bajas para no llevarnos sorpresas.

En el caso de que se requiera preparar una documentación técnica, deberemos ponernos manos a la obra cuanto antes o encargarla a un consulting externo. Esto dependerá de cómo sea el departamento de estudios de la empresa.

El trabajo de elaborar una memoria técnica para licitaciones de calidad es de al menos una semana, por un ingeniero o arquitecto. Esto tiene un precio, pero muchas empresas no quieren pagar lo que vale. Aléjate de dichas empresas. Bajar el precio, disminuirá la calidad del trabajo. Valórate como debes! No tires los precios!

Entiendo que al principio, y para darte a conocer, ajustes mucho tus honorarios, para que puedan ver tu trabajo. Pero deberás de indicarlo para que no se lleven después una sorpresa.

Cómo subir la documentación generada a la plataforma de contratación del estado

Cuando tengas ya toda la documentación generada y tengas guardada la licitación en “mis licitaciones”, podrás clicar en “preparar oferta/solicitud de participación”

Al hacer clic, se descargará un archivo .jnlp, el cual deberás abrir y seguir las instrucciones paso a paso.

Te saldrá una o varias advertencias de seguridad preguntando si de verdad deseas ejecutar la aplicación.

Tras indicarle con el tick, que aceptamos los riesgos y le damos al botón de Ejecutar, se abrirá el programa de licitación electrónica:

Debemos indicar la opción de “Crear nueva oferta/solicitud de participación/subsanación – importar oferta y darle al botón aceptar.

Se abrirá el expediente del contrato y un menú a la izquierda. En este menú es desde donde deberás navegar para ir aceptando cada uno de los puntos.

Datos del licitador, licitador, autorizaciones y finalmente, sobres.

En este último punto de los sobres es donde deberá subir la documentación generada normalmente desde un word y pasada a pdf.

Importante! deberás tener instalado el certificado digital de la persona jurídica o persona física que vaya a firmar la licitación. En primer lugar para firmar los documentos y después para firmar en la propia plataforma todos los sobres y requisitos.

Hay que decir que la plataforma de contratación del estado es muy lenta y deberás tener bastante paciencia. Pero por lo demás, es un gran avance para no tener que desplazarse por cada licitación y no generar tanto papel, con el consiguiente beneficio ecológico.

Os dejo los requisitos técnicos para presentar ofertas https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/myconnect/4dcc84d3-0edc-4e66-955d-42a2c62d7062/DOC20180420140255LICITADOR+-+Requisitos+Tecnicos+para+la+Preparacion+y+Presentacion+de+ofertas.pdf?MOD=AJPERES

Espero que te haya servido mi experiencia en la presentación de licitaciones.

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